sábado, 30 de mayo de 2009

SE REALIZÓ LA MESA REDONDA: LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD

MARÍA JOSÉ PULIDO, DIRECTORA DEL IMEX

Como ya se había anunciado, el día 30 de mayo se realizó la mesa redonda en La nava de Santiago: LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD.

A las 11:00 h tuvo lugar la Presentación e Inauguración a cargo de la Presidenta de FAMUCOL y de la Directora de IMEX.
PRUDENCIA GUTIERREZ ESTEBAN

Prudencia Gutierrez Esteban, profesora de la facultad de Educación, realizó un recorrido de todos los logros que se habían conseguido en educación, a lo largo de la historia.Hizo mención de los avances en la educación de las mujeres, en la II República. Siguió enumerando las distintas leyes de educación entre ellas la Ley Villar Palasí que proponía la educación mixta y la coeducación. Así mismo analizó la LOGSE como un avance, se refirió también a la LODE y LOE destacando que las Leyes Educativas están sometidas a los vaivenes de la Política. Consideró fundamental la formación de los educadores en materia de igualdad y violencia de género ya que éstos van a ser clave en la formación de los niñas/niños y jóvenes.

María José, Maribel, Lali y María Dolores

Eulalia Casado Galán, psicóloga y Directora del Centro Ocupacional "Proserpina" dependiente del Ayuntamiento de Mérida, incidió en las dificultades por las que pasan las mujeres discapacitadas que añaden sus discapacidades como una discriminación más .Reclamó para ellas normalidad que se sientan y sean tratadas como cualquier mujer en todas las facetas de su vida.

MARISA TENA Y PRUDEN

Marisa Tena, abogada y fundadora de la A. de Mujeres"Malvaluna" dio a conocer las dificultades que se están teniendo para hacer efectiva la Ley de Igualdad, sobre todo, en las empresas con un número pequeño de trabajadores/as. Animó a denunciar situaciones de desigualdad y a seguir luchando en este sentido para, entre todos y todas, conseguir su implantación real. " La Ley está ahí como un instrumento pero tenemos que creer en ella y asimilarla en nuestra vida diaria"
Finalizó haciendo referencia a los logros conseguidos durante la democracia y que eran impensables al principio de ella y confió que se conseguirían muchos más.

María Dolores Traver Guzmán, Orientadora laboral del Centro de Empleo del SEXPE se refirió a la incorporación de las mujeres a profesiones tradicionalmente masculinas y también a las dificultades que tiene que superar las mujeres ya que quieren formarse y estudiar después de mayores y, en ocasiones, los impedimentos vienen de su propia familia.

Isabel Mª Villalobos Vizcaíno, Alcaldesa de La Nava de Santiago, en su intervención, puso de manifiesto, las políticas de Igualdad que deben incorporarse a los Ayuntamientos y que éstos deben favorecer la Formación en Igualdad y contra la violencia de Género, a través de los talleres que actualmente ofrecen las Oficinas de Igualdad que están en todas las Mancomunidades.

Finalizó el turno de intervenciones, María José Pulido Pérez, directora del IMEX que incidió en las políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género que se están llevando a cabo desde el IMEX, siendo una prueba de ello, las oficinas creadas en cada Mancomunidad, los Talleres que desarrollan las Agentes de Igualdad en los centros de Enseñanza, son clave para prevenir la violencia de género y para formar en igualdad a los niños/as y jóvenes.También manifestó la necesidad de que las mujeres no se queden al margen de las nuevas tecnologías y que se incorporen a la infórmática a través del programa AVANZA que pretende poner en red a las mujeres.

Finalizó la Jornada de Formación con un coloquio.


Las más de 90 mujeres asistentes en el Salón Cultural
de La Nava de Santiago.

En esta foto podemos ver a Catalina;Presidenta de la A. "Malvaluna" y a Pepi, Secretaria de FAMUCOL. A Prado podemos verla en la foto anterior (va de malva)

A continuación, se tomó un aperitivo en "La Posá" propiedad de Maribel, la Alcaldesa, que siempre pone a disposición de los colectivos, esta tradicional casa .

Desde FAMUCOL, damos las gracias a todas la mujeres que han intervenido en esta mesa redonda de una manera desinteresada.
-Al IMEX
-Al Ayuntamiento de La Nava de Santiago que tan bien nos trata, por eso volvemos.
-A las más de 90 mujeres de toda la Comarca de Lácara que con su respuesta positiva nos animan a trabajar y a seguir organizando actividades. Debemos concienciarnos de que nuestra formación debe ser permanente y vosotras con vuestra presencia así lo habeis demostrado.
-Gracias a "nuestras incansables" Pepi, Prado y Paqui por la organización y por estar pendiente de todos los detalles.

Un abrazo para todas y todos( algún hombre también asistió)

Encarna, Presidenta de FAMUCOL










viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA 30 DE MAYO, MESA REDONDA: LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD


El sábado 30 de mayo, en LA NAVA DE SANTIAGO, tendremos una Mesa Redonda:

LAS CONQUISTAS DE LA MUJER EN LA DEMOCRACIA-LEY DE IGUALDAD

10:30 h.-Llegada de las participantes y entrega de documentación

11:00 h.-Presentación e inauguración
FAMUCOL Y DIRECTORA DEL IMEX
11:30 h.-MESA REDONDA

INTERVIENEN:

-MARÍA JOSÉ PULIDO PÉREZ, DIRECTORA DEL IMEX

-PRUDENCIA GUTIÉRREZ ESTEBAN, PROFESORA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

-EULALIA CASADO GALÁN, PSICÓLOGA Y DIRECTORA DEL CENTRO OCUPACIONAL"PROSERPINA" -AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA-

-MARISA TENA , ABOGADA.ASOCIACIÓN"MALVALUNA"

-MARÍA DOLORES TRAVER GUZMÁN, ORIENTADORA LABORAL DEL CENTRO DE EMPLEO DEL SEXPE

-ISABEL Mª VILLALOBOS VIZCAÍNO, ALCALDESA DE LA NAVA DE SANTIAGO

-COLOQUIO

-13:00 h.- DESCANSO

14:00 h.-Aperitivo

16:00 h.-CAFÉ

-FINALIZACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO

---------------------------------------

ORGANIZA: FAMUCOL
PATROCINA: IMEX
COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE LA NAVA DE SANTIAGO
ASOCIACIÓN DE MUJERES "22 DE MAYO" DE LA NAVA DE SANTIAGO


jueves, 21 de mayo de 2009

LA PUERTA CERRADA, UN ÉXITO




Con un lleno absoluto, las más de 300 mujeres procedentes de la mayoría de los pueblos de nuestra Comarca, tuvieron la oportunidad de ver la representación de la obra "LA PUERTA CERRADA"que interpretaron con gran maestría las dos actrices extremeñas PEPA GRACIA Y CRISTINA ROSA. Ellas dos solas, llenaron el escenario y no se echó en falta ningún otro intérprete.




La Compañía extremeña "La Mona del Húngaro" ha empezado su andadura con buen pie y estas dos mujeres están a la altura y no tienen nada que envidiar a otras actrices de otras Comunidades.
Los textos de García Lorca estaban intercalados de una manera perfecta con el guión.
Enhorabuena a todos y todas los que de una manera u otra han colaborado para que las mujeres del medio rural hayan dedicado una tarde a saborear y contemplar un buen teatro y a unas actrices de primera categoría.


Muy buena también la iluminación y demás medios técnicos.

Con esta actividad y otras similares,FAMUCOL, sigue cumpliendo uno de los objetivos que se tiene marcados de actuar como elemento corrector de desigualdades de las mujeres.