viernes, 25 de septiembre de 2009

X ENCUENTRO FAMUCOL EN BARBAÑO EL 24 DE OCTUBRE


Ermita "Ntra Sra de Barbaño"

Este año es el X ENCUENTRO de la Federación de las Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara.Trataremos de recordar los pueblos donde ya se ha celebrado los encuentros, no sé si recordaremos el orden correcto.
  • PUEBLA DE LA CALZADA
  • LA ROCA DE LA SIERRA
  • LOBÓN
  • PUEBLONUEVO DEL GUADIANA
  • VALDELACALZADA
  • TORREMAYOR
  • GUADIANA
  • ARROYO DE SAN SERVÁN
  • LA NAVA DE SANTIAGO
ESTE AÑO EN BARBAÑO.
Como siempre, la Asociación de Mujeres del pueblo implicado, pone de su parte todo lo que puede para que este día resulte lo más grato posible, contando con la colaboración de los Ayuntamientos e Instituciones.Es una jornada de encuentros donde se fomentan las relaciones personales que han conseguido que las mujeres de la Comarca de Lácara, formemos una gran familia, si a esto unimos las diferentes actividades de formación y culturales que se desarrollan a lo largo del año, esta familia se sigue consolidando.
Siempre dentro de la óptica comarcal, nuestras actividades ponen siempre ponen en valor, las localidades donde se realizan las mismas y, casi siempre, nos inclinamos por las más pequeñas actuando como elemento corrector de desigualdades.

Diversos aspectos de BARBAÑO
Virgen de Barbaño


Por "EL PUENTE DE LOS SUSPIROS" acudirán a BARBAÑO, muchas mujeres, EL DÍA 24 DE OCTUBRE.

PROGRAMA X ENCUENTRO FAMUCOL
10 :00 h.-Llegada y desayuno
11:30 h.-Visita a las distintas exposiciones artesanales
12:15 h.-Homenaje a las primeras mujeres colonas
12.30 h.-Acto de Inauguración del X ENCUENTRO

Intervienen:
  • Presidenta de la A. Mujeres de Barbaño, DªTrinidad Quijada Salguero
  • Alcalde de Barbaño, Dº Agustín Abril Camero
  • Presidenta de FAMUCOL, Dª Encarna Rabanal SAntander
  • Directora del INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA, Dª María José Pulido Pérez
  • DELEGADA DEL GOBIERNO, Dª Carmen Pereira.
13:30 h.-Actuación del Coro"Alameda" de la A. Mujeres de Barbaño
14:00 h.-Comida de Convivencia en el Pabellón Polideportivo
18:00 h.-Actuación de la Tamborada "Los Pirulfos"
18:30 h.-Gran verbena amenizada por la Conjunto "AGUA SALÁ"
(subvencionada por Diputación de Badajoz
)

Nota.- Las fotos las hemos sacado de varias páginas de internet donde se menciona a Barbaño,como es para darle publicidad a esta localidad, esperemos que nadie se moleste.
Muchas gracias a los autores o autoras de las mismas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

ACTO RECUPERACIÓN MEMORIA HISTÓRICA EN MÉRIDA

Monumento en recuerdo de las víctimas

Nombres de los hombres y mujeres a quienes se recordaba

FAMUCOL, hace unos años, organizó UNA JORNADA DE LA MEMORIA HISTÓRICA en Torremayor enfocada a las mujeres de La Comarca de Lácara, fue un acto entrañable donde el Historiador Alfonso Pinilla de una manera objetiva, expuso la realidad de las mujeres en la postguerra, hubo testimonios de mujeres y hombres que dieron su visión de los acontecimientos.
En esta Jornada, junto a nuestra recordada ADELA, estuvo otra gran mujer LIBERTAD, Presidenta de la Asociación para RMH de Zafra. Este fue nuestro primer contacto con las reivindicaciones de estos colectivos, sin entrar en connotaciones de ningún tipo, allá donde haya habido o haya una mujer injustamente tratada, allí estará Famucol.
Hoy, en el cementerio de Mérida con un sencillo acto, han sido enterrados los restos de esos hombres y mujeres que fueron asesinados en las tapias de ese mismo cementerio.
Queremos traer este acto a nuestro blog porque consideramos de justicia que los restos de estos hombres y mujeres que murieron por defender los valores democráticos de los que ahora disfrutamos, estén enterrados dignamente.

Familiares, Ayuntamiento de Mérida, Colectivos de la ARMH de EXTREMADURA y personas en general, quisieron apoyar con su presencia este acto que devuelve la dignidad a las y los asesinados.
Se plantó una encina y un olivo en recuerdo de estos extremeños y extremeñas.

ENTREGA PREMIOS CULTURAS EN ALMENDRALEJO


El día 17 de septiembre, en Almendralejo, se entregaron los PREMIOS CULTURAS que concede el Comité Extremeño contra el Racismo,la Xenofobia y la Intolerancia, esta era su X Edición.
Estos premios suponen un reconocimiento público al trabajo y al compromiso de personas y entidades que destacan en la defensa y el fomento de valores tan importantes como el respeto, la igualdad y la solidadridad.
Como estos valores coinciden con los que FAMUCOL quiere trasladar a la sociedad extremeña y nuestras actividades en favor de la solidaridad van en esa dirección, es por lo que hemos creido conveniente difundirlos en nuestro blog.
PREMIOS:
FOTOGRAFÍA:"La Mujer" autor: Alexis Vivas Muñoz
"Diferentes...¿De Quién? autora: Henar Lozano García Plata
"Santa, un sitio muy especial" autor: Alexis Vivas Muñoz
AUDIOVISUALES:
Romeo+Julieta"Educando para una cultura de Paz" autor:David Delgado Martinez
Olvidados.Autor:Juan de Dios Méndez Pérez
"Siete días entre culturas" autor: Mario Cano Paredes
MÚSICA:
LionHeart"Preguntas"autor:Manuel Rosa Ramírez
2 milímétros"Llorar por dentro" autor:Alejandro Cuesta Cornajo
Fuser"Forasteros del Planeta" autor:Carlos Cruz
PERSONAS Y ENTIDADES:
Tony Aguilar
Migueli
Fundación Vicente Ferrer
Festival Internacional"Cineposible"
Pueblo de San Vicente de Alcántara
Asociación Extremeña de padres y madres para la Integración el Bienestar y la Autonomía
(AEXPAINBA)
Todas estas personas y colectivos han demostrado sobradamente la defensa y los valores que anteriormente hemos nombrado.
ENHORABUENA TODAS Y A TODOS
Asistió al Acto el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara que cerró el mismo con unas palabras de reconocimiento a los y las premiados.

Francisco Salazar Gil representante del MPDL -EXTREMADURA, hace entrega del primer premio de fotografía.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

HA MUERTO MARÍA JESÚS GRAGERA

María Jesús con Ana Carretero y otras compañeras el día de la Inauguración de la IMUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA,en La Roca de la Sierra.

Esta mujer, ha sido siempre una gran luchadora, maestra de profesión, plantó cara a su enfermedad y trató de llevar una vida normal. Cariñosa y trabajadora, le gustaba participar y colaborar activamente con la Asociación de Mujeres Progresista de Montijo"Elvira Quintana" y con nuestra Federación FAMUCOL.
La última vez que estuvimos con ella fue en el concierto de Feli Acevedo en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, no se perdía una.
Estuvo en la inauguración de la I MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA, que fue en La Roca de la Sierra ya que exponía algunas de sus obras.

Una de sus pinturas que expuso también en Lobón

Nuestro apoyo y solidaridad para su marido Paco Salazar y para su hijo, en estos momentos tan duros.
Siempre serás un ejemplo para nosotras y vivirás en nuestros corazones.Una persona no muere mientras que la recordemos.
Hoy hace un mes que murió nuestra querida ADELA, seguro que con lo amable que era, te habra salido a recibir y estaréis las dos juntas.
Un fuerte abrazo en nombre de todas las mujeres de nuestra COMARCA.

martes, 8 de septiembre de 2009

DÍA DE EXTREMADURA


FAMUCOL quiere desde nuestro blog, felicitar a todos los extremeños y extremeñas en el DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD.
Felicitamos a las mujeres y hombres premiados porque se lo merecen:Pepa Bueno,María Ángeles Durán,María Coronada Herrera,Miguel Murillo, Antonio Pica (en representación del pueblo de BARRANCOS) Jesús Sánchez Adalid, Fernando Hernández Pelayo, José Manuel La Fuente,Pablo Campos Palacín y Tomás Pérez.Cada uno y cada una de ellos, han destacado en su profesiones y de una manera u otra son la imagen de una Extremadura en positivo.
Sin quitar importancia a ninguno/a de los premiados, por las palabras que dijo en su discurso, merece una mención especial por la consonancia con nuestros objetivos: MARÍA ÁNGELES DURAN:"no hay ciencia más valiosa que la que se compromete en la mejora de la vida de las personas"
Las mujeres extremeñas, durante una generación difícil y sin posibilidades, sacaron adelante a sus hijos/as y María de los Ángeles es prueba de ello, por eso desde nuestro blog queremos darle nuestra particular MEDALLA a esas madres que, sin tener apenas estudios, lucharon por sus hijos e hijas, se sacrificaron por ellos y posibilitaron que ahora puedan recibir estas medalllas de Extremadura.
Otra particular mención, merece el pueblo de BARRANCOS (Portugal) que acogió, protegió y salvó la vida a centenares de extremeños/as que huían de las matanzas de Badajoz.El teniente de la Guardia Republicana Antonio Seixas, se posicionó en favor de estos refugiados y con sus actuaciones y la ayuda del pueblo, pudo salvar la a más de 1.500 personas entre las que se encontraban mujeres embarazadas, llevándolas a Lisboa para que pudieran embarcar con destino a Tarragona.


El Alcalde de Barrancos

Estuvieron con nosotras en el Acto Institucional: María Dulce Antunes, autora del Libro de Barrancos,Libertad González,Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra,Milagros y José Manuel Corbacho Presidente de la A. para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.También nos acompañó, María Jose Pulido, Directora del IMEX que se sentó a nuestro lado con su marido, la verdad es que disfrutamos viendo y oyendo a las mujeres premiadas.Como dice nuestro amigo Javier, mejor acompañada imposible.