viernes, 30 de octubre de 2009

FAMUCOL INVITADA A PARTICIPAR EN EL PROYECTO "ITINERE"

A través de ADECOM-LÁCARA se nos ha invitado a participar en este proyecto de Cooperación Interterritorial para la puesta en valor de los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, la primera reunión ha sido para explicar el proyecto y una toma de contacto para formar un grupo que esté interesado en investigar los caminos que iban a Guadalupe, dentro de nuestra comarca y conseguir las máximas adhesiones posibles.El principal pasaba por Trujillanos pero se recuperán otras rutas de los distintos pueblos. Asistieron a la reunión personas a título individual y colectivos de la zona.


El señalado en el mapa con el número 8 es el Camino de Sevilla,desde Mérida por la vía Verde del Guadiana y Las Villuercas.
Los caminos son doce que suman en total 1337 Km de recorrido, cifra coincidente con la del año de creación del Monasterio de Guadalupe, declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
El Proyecto está incluido dentro del Plan Estratégico comarcal redactado por APRODERVI para optar al nuevo Programa de Desarrollo rural (FEADER)

El Proyecto consta de los siguientes Ejes de Actuación:

1.-Patrimonio
2.-Agua y recursos
3.-Cultura y tradición
4.-Turismo y promoción
5.-Innovación tecnológica
6.-Participación ciudadana
7.-Sistemas de gestión en red

Animamos a la personas y colectivos de la Comarca a participar en este interesante Proyecto.
Podéis poneros en contacto con ADECOM-LÁCARA:
Teléfono:924-459134
Email:adlacara@badajoz.es

sábado, 24 de octubre de 2009

EL X ENCUENTRO FAMUCOL, EN BARBAÑO RESULTÓ UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN


Esperando las migas

580 personas entre mujeres, Alcaldes, concejales y concejalas e invitados e invitadas de la Comarca de Lácara, se reunieron en Barbaño para celebrar el X ENCUENTRO DE FAMUCOL Y EL X ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE BARBAÑO.
El programa anunciado se cumplió en su totalidad.
Se empezó la Jornada con un desayuno extremeño con migas en el polideportivo municipal.
A continuación, se visitaron las diferentes exposiciones y se hizo un recorrido turístico por la localidad y a la ermita de la Virgen de Barbaño.

Algunas de las labores de artesanía que se expusieronUn grupo de mujeres, esperando para entrar a una de las exposiciones

La verdad es que Barbaño, una localidad de 600 habitantes, tiene todos los servicios que los vecinos y vecinas demandan: Biblioteca,Guardería infantil, sala de informática,un Centro de ocio un Ayuntamiento remodelado, unos jardines cuidados, además el pueblo, y lo hemos comprobado en otras ocasiones está muy limpio.
Se bailó en la Plaza la "batuca" y pasamos un rato divertido haciendo ejercicio.



A las 12:30 h, se realizó el Acto inaugural con las intervenciones de:la presidenta de la A. Mujeres de Barbaño Trini,Alcalde de Barbaño, Agustín, Encarna,Presidenta de FAMUCOL y de la DIRECTORA del IMEX, María José Pulido, que felicitó a todos y todos los presentes por participar en el Encuentro e hizo una mención especial a FAMUCOL por su X aniversario y a la Asociación de Mujeres de Barbaño que también cumplía diez años de existencia.Fueron obsequiadas con una placa.
Anteriormente, se había hecho un homenaje a las primeras mujeres colonas y obreras que llegaron a Barbaño y con su esfuerzo y trabajo contribuyeron al progreso del pueblo, fue un acto sencillo y emotivo.
Más tarde, en la Iglesia Parroquial, el Coro "ALAMEDA" de la A. Mujeres de Barbaño interpretó un repertorio de canciones del floklore regional.Lo hicieron estupendamente si se tiene en cuenta el poco tiempo de su constitución.
La comida de convivencia, la verbena que ha sido subvencionada por la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ,nos hicieron pasar una tarde entretenida.
Las Asociaciones participantes fueron obsequiadas con un detalle por parte de la Asociación anfitriona.Gracias en nombre de todas.
Mención especial merece la Tamborada de "LOS PIRULFOS" que fue extraordinaria.Gracias.
La Asociación de Mujeres con la Colaboración del Ayuntamiento, se han encargado de que todos los detalles de la Jornada, estuvieran cuidados al máximo, enhorabuena a la Asociación de Mujeres de Barbaño y en especial a su Directiva.


Así de guapas se habían puesto las mujeres de Barbaño para hacer de guías

jueves, 15 de octubre de 2009

RESUMEN DE LA REUNIÓN GENERAL FAMUCOL EN PUEBLA DE LA CALZADA


Asistió a la Reunión, como invitada, la Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Puebla, Puri, que nos hizo entrega de la llave del local que se nos ha concedido, por cierto, que nos lo han pintado de lila claro.(Gracias Pedro José el interés que te has tomado) En la foto vemos a:Ramona y Trini de Barbaño y a Puri

Como habíamos anunciado, se celebró la Reunión general de FAMUCOL, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Comenzó la reunión siendo las 18:30h.


En el primer punto del Orden del día, la Secretaria Pepi Sánchez leyó el acta de la sesión anterior, siendo aprobado el borrador de la misma por unanimidad.
El segundo punto era la aprobación del estado de cuentas si procedía, se mostró el libro de las mismas y la carpeta de las facturas por si alguna de las presentes quería verlas, las mismas también fueron aprobadas.
En el tercer punto, la Presidenta informó de las actividades que se van a realizar este curso, con cargo a la subvención concedida por el IMEX.

ACTIVIDADES:

-II MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA.

-I MUESTRA DE TEATRO FAMUCOL.

-II JORNADA DE IGUALDAD Y FORMACIÓN.

-I JORNADA MEDIO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA HOMBRES Y MUJERES.

-TALLERES DE ELABORACIÓN DE BLOG.

En el siguiente punto, Trini, la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Barbaño, informó a todas las presentes del X ENCUENTRO FAMUCOL que se celebrará en Barbaño el día 24 de Octubre.
Puntualizó algunas recomenciones para ese día en cuanto a la organización y actividades programadas y deseó a todas las participantes en el Encuentro, que disfruten del día y que éste sirva para un mayor conocimiento personal entre todas las Mujeres de la Comarca.
Hasta el día de hoy, 15 de octubre se han inscrito más de 450 mujeres.
Se espera que asistan también los Alcaldes y Alcaldesa de la Comarca de Lácara (Maribel es la única alcaldesa que tenemos pero vale por tres o cuatro)

Aspecto del salón de Plenos durante la Reunión

viernes, 2 de octubre de 2009

EL DÍA 15 DE OCTUBRE REUNIÓN GENERAL EN PUEBLA DE LA CALZADA

El día 15 de Octubre, a las 18:00 h , en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, tendremos la REUNIÓN GENERAL DE FAMUCOL con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
2.-Estado de cuentas y aprobación de las mismas, si procede.
3.-Información sobre las actividades que se realizarán este año.
4.-Información sobre el X ENCUENTRO FAMUCOL que este año tendrá lugar en Barbaño.
5.- Ruegos y Preguntas.
La Presidenta