miércoles, 21 de julio de 2010

SE CELEBRÓ LA JORNADA DE IGUALDAD ORGANIZADA POR EL PSOE DE MONTIJO


Según el programa que tenemos publicado, ayer día 20, se celebró la Jornada de Igualdad,organizada por el PSOE de Montijo.
Inauguraron la Jornada, Manuel Gómez, Secretario de la Agrupación de Montijo y la Directora del IMEX, María José Pulido.
Presentó a los dos primeros ponentes:María José Pulido y Rafael Cañete, Conce Méndez.
María José, habló sobre "La Violencia de Género"
En su intervención, hizo referencia a la pobreza que sufren muchas mujeres como una forma de violencia,que se manifiesta en las guerras y que traen como consecuencias las agresiones sexuales.
En otro apartado, hizo referencia a violencia ejercida contra las mujeres tanto física como psíquica y lo difícil que es para estas mujeres liberarse de sus maltratadores.
Incidió en que la educación y la sensibilización son medidas claves para atajar esta lacra social, toda la sociedad debe concienciarse de este gran problema y rechazar a los maltratadores que son pocos pero hacen mucho daño.
Siguió enumerando las medidas de ayuda y refuerzo para las víctimas y que es importante contar con el entorno familiar, en la actualidad, la familia es el apoyo más importante con que cuentan estas mujeres víctimas de maltrato y agresiones.
También hizo referencia a la "pulsera" que es un medio para evitar que el maltratador se acerque a la mujer maltratada y que, al parecer, no está siendo muy utilizada.
En otro apartado, manifestó que la formación de los y las profesionales es clave.
Terminó diciendo que en en nuestro país es un delito agredir a las mujeres sólo por el hecho de serlo y que existen medios de apoyo para las víctimas tales como Programas de Formación y de Empleabilidad.
La Ley, está dando buenos frutos pero son algunos a largo plazo y que espera que la Ley futura que va a promulgar Extremadura sea otra herramienta de lucha y de eliminación de la Violencia de Género.

Rafael Cañete, presentó un video impactante sobre las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.
A continuación, contó una historia real que le había sucedido y que sirvió para lanzar un mensaje de esperanza, la esperanza como una forma de vida.

Charo Moreno,presentó a las dos últimas ponentes:María José Hormigo,Vicepresidenta del Área de Igualdad y Desarrollo de la Diputación de Badajoz y a María del Mar Martínez ,Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE.
María José Hormigo, enumeró los 20 Planes de Igualdad que se están llevando a cabo con los fondos FEDER y 16 planes de Igualdad para la utilización de espacios públicos, 4 Planes de Conciliación, la mujer necesita espacios personales que le faciliten su desarrollo y propicien su particición en la vida de los Ayuntamientos. Siguió diciendo que en los Proyectos de Participación ciudadana están hombres y mujeres.
Resaltó la labor que está llevando a cabo la Diputación de Badajoz en coordinación con el IMEX.
Así mismo, siguió exponiendo los Programas de Igualdad que se han presentado en Europa, concretamente en Lieja y que se está tomando como modelo a Extremadura.

Finalmente María del Mar Martínez, enumeró las Leyes y medidas que los gobiernos socialistas y más en concreto de José Luis Rodriguez Zapatero, han promulgado,incidió en la medidas preventivas, Ley de la interrupción voluntaria del embarazo y todas las medidas de apoyo a las mujeres que sufren agresiones y el parón que supuso el Gobierno del PP.
Hizo también referencia a: la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrícolas, al Anteproyecto de Ley de economía sostenible que está basado en la igualdad y a las medidas de Conciliación de la vida familiar y Laboral.
FAMUCOL y la Asociación de Mujeres "Elvira Quintana" de Montijo,asistieron,entre otras,a esta interesante Jornada.

jueves, 15 de julio de 2010

EL DÍA 20 DE JULIO JORNADA DE IGUALDAD EN MONTIJO ORGANIZADA POR EL PSOE LOCAL

Programa

19.30.- inauguración

MANUEL GOMEZ (Sº General PSOE Montijo)

Mª José pulido (Directora Instituto de la Mujer)

20’00.- la violencia de Genero

Mª José pulido (Directora Instituto de la Mujer)

Rafael cañete (Escritor)

concepción Méndez (Sª Nuevas Tecnologías PSOE Montijo)

21’00.- políticas de igualdad Y CLAUSURA

Mª JOSÉ HORMIGO (Vta. Área de Igualdad y Desarrollo Local

Diputación de Badajoz)

Charo moreno (Concejala Ayto. Montijo)

Mª del mar martinEz (Secretaria Regional de Bienestar Social)


La Agrupación Local del PSOE de Montijo nos ha invitado a la Jornada de Igualdad que han organizado.

Desde FAMUCOL os animamos a que asistáis ya que promete ser interesante.

Asistirá María José Pulido,la Directora del IMEX.

En la sala Centinela del Teatro de Montijo.



martes, 13 de julio de 2010

FAMUCOL ASISTIÓ A LA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ACEUCHAL


La mujer que recibió ocho puñaladas a manos de su pareja en la localidad pacense de Aceuchal en la madrugada del jueves sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Mérida. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia indicaron que la paciente había despertado y consiguió comunicarse con sus seres queridos, por lo que su evolución es favorable dentro de la gravedad de su estado.
La víctima tiene 34 años y fue en torno a las dos de la madrugada cuando su pareja, con la que vivía hace tres años, le asestó ocho puñaladas, la más grave en el cuello. Tras acudir a casa de sus padres, su hermana avisó a los servicios sanitarios mientras la Guardia Civil detenía al agresor, que fue ingresado en el centro psiquiátrico de Mérida.
(PERIÓDICO HOY)


Famucol asistió a la concentración que se realizó ayer lunes, día 12, en la Plaza de Aceuchal.
Estaba convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de esta localidad, a la que se sumó la Agrupación socialista.
Asistieron la Directora del IMEX,María José Pulido y la Delegada del Gobierno,Carmen Pereira.
La Presidenta de la Asociación, abrió esta concentración y mostró su repulsa ante esta nueva agresión que ha recibido una vecina.
A continuación, las alumnas del Taller contra la Violencia de Género, leyeron unos poemas y unas frases muy sinceras y duras contra los maltratadores.
Finalmente, María José Pulido,dirigió a los y las participantes unas emocionadas y duras palabras
contra los maltratadores y asesinos y animó a las mujeres a denunciarlos.Hizo referencia a los medios que existen para proteger a las mujeres victimas de violencia de género.Asistieron los familiares de la víctima, a quienes se entregó un ramo de flores.
Durante la concentración, en varias ocasiones, se sacaron las tarjetas rojas contra los maltratadores.
Asistieron representantes de Asociaciones de Mujeres de otras localidades.
También,una vez finalizada la concentración, se realizó un debate sobre este tema en la Casa del Pueblo.

sábado, 3 de julio de 2010

ENCUENTRO DE CONSEJOS LOCALES Y MANCOMUNALES DE MUJERES EN ALENDRALEJO

Las participantes de FAMUCOL: Prado,Encarna y Pepi
María José Pulido con Encarna, Presidenta de la Federación de La Vera y Encarna,Presidenta de FAMUCOL
Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo y por la Oficina de Igualdad,se ha celebrado un Encuentro de los Consejos Locales y Mancomunales de Mujeres de Extremadura.
En este Encuentro, han participado mujeres de los diferentes Consejos Locales o Mancomunales ya creados y también los que están en trámite.
Inauguraron la Jornada la Concejala de Igualdad, la Directora del IMEX, María José Pulido y el Alcalde de Almendralejo.
A continuación, se constituyó una mesa de debate con la participación de Marisa Tena de la A."Malvaluna", Gloria, del Consejo Local de Mérida y Encarna,Presidenta de FAMUCOL.
Cada una expuso su experiencia, Gloria que ha contado, en todo momento, con la complicidad y el apoyo de la Concejalía de Mérida y que han aprendido a trabajar juntas.
Encarna, por el contrario, relató como el Consejo Mancomunal de Vegas Bajas no está funcionando por trámites administrativos o burocráticos.
Previamente los Consejos habían recibido un documento marco para el debate.Este documento tiene como objetivo que pueda ser debatido por las Asociaciones de Mujeres que forman parte de los distintos Consejos y posteriormente puesto en común, en este Encuentro, para con ello obtener unas conclusiones y unas propuestas.
Se analizó qué son los Consejos locales o Mancomunales ya que había una confusión puesto que, en algunas mancomunidades, se ha constituido una Asociación en vez de un Consejo.
¿Los Consejos deben nacer del deseo de las Asociaciones de Mujeres o como una decisión de entidades ajenas a las propias organizaciones de Mujeres?
También se analizó la estructura y composición de los mismos y, por experiencia, se dijo que sólo deben integrarlo las Organizaciones de mujeres y no otras entidades con fines distintos.
Se propuso que se necesita más formación en materia de participación ciudadana y que tenemos que aprender a trabajar juntas.Los objetivos que se pretenden conseguir son:
  • Promover un foro de diálogo
  • Acciones formativas
  • Hacer propuestas encaminadas a transformar la realidad de la mujeres extremeñas
  • Saber trabajar de forma autónoma cuando no se reciba apoyo de los equipos de Gobierno
  • Intercambio de experiencias
  • Visualización de los Consejos
La Jornada se ha caracterizado por el interés y la participación de todas las asistentes en los debates.
En las conclusiones se manifestó la utilidad de la Jornada que ha servido para aclarar lo que es un Consejo y su diferencia con una Asociación o Federación.
Por parte de la Concejala de Igualdad, Elena, se emplazó a todas las participntes a un segundo encuentro para seguir trabajando en esta línea.