martes, 29 de marzo de 2011

INAUGURACIÓN DE LA III MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA EN PUEBLA DE OBANDO

Manoli Cebrino,Presidenta de la A.Mujeres Obandinas
Pepi Sánchez, Secretaria de FAMUCOL y Prado Moreno,
Tesorera de FAMUCOL,inauguran la III Muestras de Mujeres
Pintoras de la Comarca de Lácara
Pintoras y participantes de las Asociaciones

FAMUCOL FORMA PARTE DE LA RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS DE EXTREMADURA

Asociaciones firmantes del Proyecto con la Consejera de Igualdad y el
Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Mª Vázquez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han presidido hoy en Mérida, la constitución de la Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas integrada por 15 colectivos de la región.

Para Juan Mª Vázquez, esta iniciativa “es un paso más e importante” en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, que es una constante de la Junta de Extremadura.

Ha explicado que esta red nace del compromiso de Extremadura con un proyecto innovador aprobado en el año 2010 por la Red Rural Nacional para promover la constitución de una red de mujeres rurales y urbanas, entendida como espacio común para el desarrollo económico y social.

Forman parte de este proyecto, liderado por Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra, que se han adherido al mismo con el compromiso de promover redes regionales en sus respectivos territorios.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido la promotora de esta iniciativa, en la que ha trabajado en estrecha colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Mujer para alentar la constitución en Extremadura de esta red.

El consejero ha dicho que se trata de sumar esfuerzos y promover la visibilidad, el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades y ha añadido que “estos objetivos no son sólo una cuestión de justicia social, sino también de oportunidades porque las mujeres de esta región son necesarias para el nuevo modelo productivo”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo ha valorado que esta iniciativa está en plena sintonía con la Ley extremeña de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, que entró en vigor el pasado sábado.

Ambos han agradecido la implicación de las quince asociaciones que se han adherido al proyecto inicialmente y han invitado a sumarse a esta Red regional al resto de colectivos de mujeres.

Plataforma web y mercado 2.0

La Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas se materializará en la creación de una plataforma web que será el punto de encuentro del colectivo femenino y el foro para el intercambio de experiencias, la formación y para el emprendimiento. Se trata así de un puente virtual entre las mujeres del ámbito rural y urbano de Extremadura y una ventana a la sociedad desde donde hacerse visibles.

En esta plataforma se integrará otra de las iniciativas que se enmarcan en esta Red y es la creación de un mercado 2.0., que se concibe como una red empresarial virtual con el propósito de que el colectivo de mujeres pueda ofrecer sus productos a través del uso y control de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo. En definitiva, se trata de fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.

La Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas se integrará en la Red nacional con el propósito de fortalecer aún más las iniciativas sociales y económicas del colectivo femenino superando las fronteras regionales.

Las asociaciones que forman parte de la red son la Asociación de Mujeres “Peña Irhal”, la Asociación de Mujeres Malvaluna, la Asociación de Mujeres por la Igualdad, Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), la Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo de Plasencia, la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de la Vera y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR).

Asimismo, la Federación de Mujeres Comarca Sierra Suroeste, la Federación de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL), la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, la Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Badajoz (FEMUBA), la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU), la Fundación Mujeres y la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas.

Noticia de Junta al Día





















Copyright © Presidencia de la Junta de Extremadura.

viernes, 18 de marzo de 2011

III MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA EN PUEBLA DE OBANDO

El día 22 de este mes se inaugura la III MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA en Puebla de Obando.
Las obras estarán expuestas durante una semana.
Es una muestra del trabajo de los Talleres de Pintura de las Asociaciones de Mujeres federadas a FAMUCOL.
Esperamos que os animéis a visitarla.

sábado, 12 de marzo de 2011

VIDEO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA MUJER EN PUEBLA DE LA CALZADA

Este monumento está dedicado a la Mujer en general, a todas las mujeres de nuestros pueblos que con su trabajo y su esfuerzo han contribuido al desarrollo de Extremadura desde el medio rural.
La escultura es la misma que, en pequeña, fue diseñada para el premio "Adela Cupido" que estableció el PSOE, el pasado año. El escultor explica en el video, que se ha inspirado en nuestra querida y recordada ADELA, una gran mujer,trabajadora, luchadora y defensora de los derechos de la mujer. La escultura recuerda una "victoria alada" de estilo clásico, pero con los piés firmente apoyados en la realidad y, por otra parte con las alas, representa la ilusión y la esperanza de conseguir que de una vez por todas se terminen esas discriminaciones y violencias contra las mujeres.
Nuestro agradecimiento al AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA CALZADA Y A SU ALCALDE JUAN ANTONIO GOZÁLEZ GRACIA que ha propiciado que este monumento sea hoy una realidad.

sábado, 5 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 8 DE MARZO


8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”. Acto Institucional


PROGRAMA DE ACTOS

DÍA 8 de Marzo: 8marzo

12,00 h. ASAMBLEA DE EXTREMADURA. Mérida.

El acto será presidido por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara

Martes, 8 de marzo de 2011, a las 12:00 horas

Lugar: Asamblea de Extremadura. Salón de los Pasos Perdidos. C/ San Juan de Dios, s/n.- Mérida

ESTAMOS INVITADAS AL ACTO

Animamos a todas las Asociaciones de mujeres federadas a FAMUCOL, que organicen actividades y actos en sus respectivas localidades, para así sensibilizar a sus vecinos/as de este DÍA tan importante para todas las mujeres del mundo que representa los logros y derechos conseguidos por las mujeres a través de la historia.