domingo, 20 de septiembre de 2009

ACTO RECUPERACIÓN MEMORIA HISTÓRICA EN MÉRIDA

Monumento en recuerdo de las víctimas

Nombres de los hombres y mujeres a quienes se recordaba

FAMUCOL, hace unos años, organizó UNA JORNADA DE LA MEMORIA HISTÓRICA en Torremayor enfocada a las mujeres de La Comarca de Lácara, fue un acto entrañable donde el Historiador Alfonso Pinilla de una manera objetiva, expuso la realidad de las mujeres en la postguerra, hubo testimonios de mujeres y hombres que dieron su visión de los acontecimientos.
En esta Jornada, junto a nuestra recordada ADELA, estuvo otra gran mujer LIBERTAD, Presidenta de la Asociación para RMH de Zafra. Este fue nuestro primer contacto con las reivindicaciones de estos colectivos, sin entrar en connotaciones de ningún tipo, allá donde haya habido o haya una mujer injustamente tratada, allí estará Famucol.
Hoy, en el cementerio de Mérida con un sencillo acto, han sido enterrados los restos de esos hombres y mujeres que fueron asesinados en las tapias de ese mismo cementerio.
Queremos traer este acto a nuestro blog porque consideramos de justicia que los restos de estos hombres y mujeres que murieron por defender los valores democráticos de los que ahora disfrutamos, estén enterrados dignamente.

Familiares, Ayuntamiento de Mérida, Colectivos de la ARMH de EXTREMADURA y personas en general, quisieron apoyar con su presencia este acto que devuelve la dignidad a las y los asesinados.
Se plantó una encina y un olivo en recuerdo de estos extremeños y extremeñas.

7 comentarios:

  1. Encarna, ¡cuánto me alegro!, que las familias recuperen a sus seres queridos.
    Un gran homenaje, para las personas que defendieron con su vida la libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarna:

    Este es un gran paso en ese camino por recuperar completamente una página de nuestra historia que nunca se debe de olvidar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Conce y amigo de la dialéctica ya sé que sois sensibles con este tema.El acto dentro de la sencillez fue muy emotivo.
    Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  4. hola Encarna, debió de ser un acto muy emotivo.

    Soy Mª José de la asociación de mujeres roqueñas, aprovecho el comentario para decirte que el blog de asociación que actualmente está en activo es este
    http://amujeresroquenas.blogspot.com

    El otro fue un intento fallido de hace un timepo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al blog de FAMUCOL,María José, espero que tú y la Asociación de Mujeres Roqueñas sigais participando y difundiendo a través del vuestro, las actividades de FAMUCOL, de igual manera, si queréis podéis informar de las vuestras.

    Gracias y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo que visiteis la página titulada La Memoria Viva. Además de tener como objetivo la recuperación histórica de los desaparecidos en la Guerra Civil, contiene fotos y aportaciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Comentaba que fui invitado al acto por la familia Romero de Castilla, venidos de Madrid.En mi nuevo libro Mérida, perfiles del pasado, trato el episodio del fusilamiento y sepultura en fosa común de Wenceslao Romero de Castilla, Jefe de Estación. El libro sale antes de Navidad. No pude ir al acto porque, de momento, no me conviene cansarme demasiado.

    Pepe

    ResponderEliminar