martes, 8 de septiembre de 2009

DÍA DE EXTREMADURA


FAMUCOL quiere desde nuestro blog, felicitar a todos los extremeños y extremeñas en el DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD.
Felicitamos a las mujeres y hombres premiados porque se lo merecen:Pepa Bueno,María Ángeles Durán,María Coronada Herrera,Miguel Murillo, Antonio Pica (en representación del pueblo de BARRANCOS) Jesús Sánchez Adalid, Fernando Hernández Pelayo, José Manuel La Fuente,Pablo Campos Palacín y Tomás Pérez.Cada uno y cada una de ellos, han destacado en su profesiones y de una manera u otra son la imagen de una Extremadura en positivo.
Sin quitar importancia a ninguno/a de los premiados, por las palabras que dijo en su discurso, merece una mención especial por la consonancia con nuestros objetivos: MARÍA ÁNGELES DURAN:"no hay ciencia más valiosa que la que se compromete en la mejora de la vida de las personas"
Las mujeres extremeñas, durante una generación difícil y sin posibilidades, sacaron adelante a sus hijos/as y María de los Ángeles es prueba de ello, por eso desde nuestro blog queremos darle nuestra particular MEDALLA a esas madres que, sin tener apenas estudios, lucharon por sus hijos e hijas, se sacrificaron por ellos y posibilitaron que ahora puedan recibir estas medalllas de Extremadura.
Otra particular mención, merece el pueblo de BARRANCOS (Portugal) que acogió, protegió y salvó la vida a centenares de extremeños/as que huían de las matanzas de Badajoz.El teniente de la Guardia Republicana Antonio Seixas, se posicionó en favor de estos refugiados y con sus actuaciones y la ayuda del pueblo, pudo salvar la a más de 1.500 personas entre las que se encontraban mujeres embarazadas, llevándolas a Lisboa para que pudieran embarcar con destino a Tarragona.


El Alcalde de Barrancos

Estuvieron con nosotras en el Acto Institucional: María Dulce Antunes, autora del Libro de Barrancos,Libertad González,Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra,Milagros y José Manuel Corbacho Presidente de la A. para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.También nos acompañó, María Jose Pulido, Directora del IMEX que se sentó a nuestro lado con su marido, la verdad es que disfrutamos viendo y oyendo a las mujeres premiadas.Como dice nuestro amigo Javier, mejor acompañada imposible.

4 comentarios:

  1. Hola amiga:

    El discurso de nuestro Guillermo ha sido fenomenal, de una profundidad impresionante. Además diciendo muchas cosas entre líneas. Nuestro Guillermo ha estado genial.

    Has estado muy bien acompañada amiga. La memoria histórica hemos de recuperarla, pues no queremos repetir nuestra historia: "Aquellos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo:
    Siempre suelo rodearme de personas que me aporten algo positivo y la verdad que estas personas y, en particular Libertad, son un ejemplo y un espejo donde miranos ya que como nuestra llorada ADELA,tienen pasión por la vida, no guardan rencor alguno contra los que le arrebataron a sus seres queridos y como mujeres son ejemplares ya que de ellas podemos aprender mucho, por eso, siempre que podemos, como FAMUCOL, la llamamos para que participe en nuestras actividades.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimados/as amigos/as de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura:

    Como ya sabéis, desde nuestra Asociación, venimos desarrollando diversas actividades en torno a la recuperación de la memoria histórica, para potenciar al máximo el que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero exacto de sus familiares, muchos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible, las medidas e instrumentos para que la Administración pública, en especial la Junta de Extremadura, facilite, a los interesados, las tareas de localización, y, en su caso, identificación de los desaparecidos. Entre estas actuaciones, desde el año 2003, venimos promoviendo los "Campos de Trabajo para la recuperación de la Memoria Histórica", en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura. De esta forma hemos excavado fosas en Alburquerque, Talarrubias, Llerena, Mérida y este verano, en Escurial.

    En el verano de 2008 estuvimos excavando 4 fosas ubicadas en las tapias del cementerio de Mérida. En la actividad participaron un grupo de treinta personas formado por jóvenes voluntarios de Extremadura y otras CC. AA, junto con un equipo de arqueólogos, historiadores y monitores de ocio y tiempo libre.

    Pues bien, os comunicamos que los restos que recuperamos de las 4 fosas, van a recibir sepultura en el mausoleo construido por el Ayuntamiento de Mérida dentro del cementerio. Con esta actividad concluimos nuestro compromiso cuando empezamos a excavar las fosas, para que los restos pudieran ser depositados en un lugar digno, en un pequeño jardín de forma que los familiares y que los amigos puedan acudir a depositar un ramo de flores o para honrar a sus seres queridos. Con ello la dignidad de aquellos desparecidos, no se borrará en la historia, uno de nuestros objetivos, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

    El acto será el próximo 20 de septiembre (domingo) a las 11h en el cementerio de Mérida. Queremos que sea un acto sencillo, laico, donde se leerá un manifiesto, y una breve interpretación musical. Al mismo asistirán familiares y personas pertenecientes a las asociaciones de la memoria histórica y todas aquellas otras que quieran acompañarnos.

    Nos gustaría contar con vuestra presencia ese día.

    Recibid un cordial y cariñoso saludo.


    Fdo. José Manuel Corbacho Palacios.
    Presidente de la ARMH-Extremadura.

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Manuel, gracias por la información del acto,os felicitamos por vuestro trabajo, por hacer justicia y apoyar a esas personas que sólo quieren enterrar dignamente a sus familiares que murieron por defender los valores democráticos de los disfrutamos hoy día.
    Hay que difundir estos actos a través de las Asociaciones RMH en nuestra Comunidad y, sobre todo, hacerles llegar a los y las jóvenes que la libertad que tenemos ha sido gracias a los que murieron por ella estas personas y hasta ahora han estado en el olvido.
    Nuestra Federación,en esta línea de trabajo, organizó, hace tres años una jornada de sensibilización de la Memoria Histórica enfocada a las mujeres de nuestra Comarca de Lácara y es donde tuvimos contacto por primera vez con nuestra querida compañera Libertad, ya sabes que no podrá asistir al acto, porque todavía está mal del pie.
    Procuraremos acudir al acto y, desde este blog, invitamos a todas las personas que quieran sumarse a este homenaje que es de justicia para los difuntos y sus familias.
    Un saludo cariñoso.
    Encarna Rabanal Santander.
    Presidenta de FAMUCOL (Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara)

    ResponderEliminar