sábado, 27 de marzo de 2010

I JORNADA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENEBLE EN PUEBLA DE OBANDO

La Jornada ha sido un éxito de participación dada la fecha tan cercana a las vacaciones de Semana Santa y siendo sábado, así lo comentó Eduardo Alvarado en la inauguración de la Jornada.
Siguiendo al Programa previsto, un poco después de las once, tuvo lugar la inauguración de la La Jornada ha sido un éxito de participación dada la fecha tan cercana a las vacaciones de Semana Santa y siendo sábado, así lo comentó Eduardo Alvarado en la inauguración de la Jornad

La primera intervención corrió a cargo de Eduardo Alvarado con el tema de Desarrollo Sostenible. De una manera clara y amena explicó en que consiste éste, con el simil de una banqueta de tres patas:La primera es el Medio ambiente, nuestra dehesa, el paisaje, los animales, hay que preservalos, la segunda es la rentabilización del medio ambiente, es decir, hay que sacarle un beneficio económico que lleve a desarrollar nuestros pueblos y cree trabajo y así evitar que se cierren, se deben crear industrias pero con garantias suficientes, la tercera pata sería la parte de cohesión social con el objetivo de corregir desigualdades y la parte asociativa, es muy importante, el desarrollo educativo y sanitario, son fundamentales para este desarrollo.
El asiento de esta banqueta imaginaria estaría basado en la participación y en las iniciativas que seamos capaces de transmitir para transformar la realidad que nos rodea.
Finalmente destacó la importancia de los comportamientos en casa, contraponiéndolos a los que tenemos en los espacios públicos y que lleva al deterioro de los mismos.

Francisco Javier González Gracia, Técnico del Consorcio de Información al Consumidor en su intervención desarrolló: Ahorro Energético.
El ahorro energético en el hogar, un consumo sostenible llevando a cabo soluciones viables para encontrar soluciones a determinados desequilibrios sociales y ambientales, propiciando conductas responsables, consumir de una manera distinta y eficiente, no hipotecar el futuro y dejar a las generaciones venideras una herencia medio ambiental.
Resaltó que en el año 2.050 aumentará la población mundial de los países en desarrollo un 50 por ciento, por lo tanto hay que consumir de una manera responsable para no agotar los recursos y sobre todo hay que cambiar la manera de utilizarlos.
Siguió diciendo que la basura hay que reducirla, eliminar el trabajo infantil, la crueldad hacia los animales, fomentar el comercio justo y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto al ahorro en el hogar aludió al Plan Renove y a la ventaja de comprar electrodomésticos de gama alta: A,AA, AAA ya que ahorran energía y agua.
No comprar aparatos más grandes de lo que se necesitan.
En cuanto a las lavadoras, ponerlas a temperaturas bajas, llenarlas o ponerlas a media carga, igualmente que el lavavajillas.
En cuanto a la calefaccción y al aire acondicionado, indicó que los aislamientos térmicos, programar la temperatura entre 20 y 21 grado, la calefacción y el aire a 26, son medidas que además de contribuir al ahorro energético, nos hará ahorrar dinero.
En cuanto al ahorro del agua, hizo una reflexión: en países en desarrollo la capacidad de una cisterna es todo el agua que tiene una persona para todo el día y nosotros tiramos muchas veces de la cisterna sin necesidad.Las cisternas de doble botón o poner dentro botellas de agua, pueden reducir sensiblemente su consumo.
Todas estas medidas serían de sentido común.
Juan Antonio, Alcalde de Puebla de la Calzada, haciendo una pregunta


En cuanto a las lavadoras, ponerlas a temperaturas bajas, llenarlas o ponerlas a media carga, igualmente que el lavavajillas.
En cuanto a la calefaccción y al aire acondicionado, indicó que los aislamientos térmicos, programar la temperatura entre 20 y 21 grado, la calefacción y el aire a 26, son medidas que además de contribuir al ahorro energético, nos hará ahorrar dinero.
En cuanto al ahorro del agua, hizo una reflexión: en países en desarrollo la capacidad de una cisterna es todo el agua que tiene una persona para todo el día y nosotros tiramos muchas veces de la cisterna sin necesidad.Las cisternas de doble botón o poner dentro botellas de agua dentro, pueden reducir sensiblemente su consumo.
Todas estas medidas serían de sentido común.

La Directora del IMEX,María José Pulido,clausuró la Jornada, en su intervención consideró muy interesante los temas tratados y sugirió que se continuasen en ediciones posteriores.
Destacó el desarrollo sostenible y el medio ambiente como nuevos yacimientos de empleo para las mujeres en cuanto al ecoturismo, energías renovables y medio ambiente.
A las 16:00 h, se realizaron las conclusiones de la Jornada y a continuación y final de la misma el Dúo "María José y José" cantaron una selección de su canciones algunas de ellas relacionadas con el río y el Medio Ambiente y fueron muy aplaudidos.


Asistieron también, el Alcalde de Puebla de la Calzada, la Alcaldesa de La Nava de Santiago y la Concejala de la Mujer de Puebla de Obando, Manoli Cebrino.Gracias a todos y a todas.
Agradecimientos:

  • IMEX de Extremadura
  • Ayuntamiento de Puebla de Obando
  • Asociación de Mujeres Obandinas
  • Consorcio de Información del Consumidor
  • Confederación Hidrográfica del Guadiana
  • Dúo "María José y José"
Organizó:FAMUCOL



No hay comentarios:

Publicar un comentario