sábado, 20 de febrero de 2010

FAMUCOL ASISTIÓ A LA JORNADA: MUJERES EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

Esta Jornada estuvo organizada por la Asociación Malvaluna y el Ayuntamiento de Mérida, Delegación de Igualdad.
Todas las ponencias que podéis ver en el Programa estuvieron muy interesantes y analizaron como afecta la crisis a las mujeres de una manera especial.
La Sra Dª Lina Gálvez expuso la ponencia"Causas de la crisis y como afecta a las mujeres"
De una manera clara y concisa hizo responsable a los sectores financieros que con su avaricia han propiciado esta crisis jugando con el dinero de todos.Siguió diciendo que la crisis afecta en especial a las mujeres porque tienen salarios más bajos para hacer frente a las deudas y porque los bancos suelen prestar con mayores primas por riesgo y exigir más garantías.
En EEUU se han visto afectadas mujeres afrodescendientes que había suscrito créditos de alto interés en un 48 por ciento entre 2.005-06.
Habló también de la disminución de los gastos sociales y su repersusión en la concialiación de las mujeres aunque no son las únicas que tiene que conciliar.

Propuso unas medidas contra la crisis con perspectivas igualitarias de género:
  • Reforma del Sistema Financiero bancario.
  • La financiación como un bien público.
  • Promoción de nuevas instituciones de financiación vinculadas a grupos desfavorecidos.
  • Bancos y cooperativas de crédito de mujeres y coeficientes de inversión obligatoria vinculada a la actividad real y en especial a la de las mujeres (acciones positivas)
  • Plan Global del Trabajo Decente.
  • Renuncias a políticas deflacionistas de beneficio extraordinarios.
  • Pactos de rentas que garanticen equidad e igualdad.
Tenemos la seguridad que si se tomaran estas medidas a la mujeres y a toda la sociedad nos iría mucho mejor .
Las ponencias que siguieron y que podéis ver en el Programa de la Jornada fueron, todas cada una en su aspecto, muy interesantes y nos llamó la atención cuando Dª Paula Rodriguez Madroño hizo referencia a cantidad de horas no remuneradas que trabajan las mujeres y la cantidad de dinero que representarían si se pagaran.
Por parte de FAMUCOL, queremos agradecer su invitación a "Malvaluna" y felicitarla por la organización de esta Jornada conjuntamente con la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida.
La Jornada tuvo lugar en el Salón de "Los pasos perdidos de la Asamblea de Extremadura"

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Sabes, siempre pensé que nuestra sociedad es sustentada en gran parte por la mujer: la familia, el trabajo, el ahorro, la economía familiar, las relaciones. Por eso creo que la crisis afecta más profundamente a las mujeres. Pero que no se enteren que pienso así y soy hombre.

    Mi padre ya salió y está recuperándose. Gracias por tu interés.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que tu padre esté recuperándose.
    La verdad es que la Jornada fue muy interesante y aprendimos mucho.
    Si no se reforman las estructuras financieras en el sentido que apuntaba la Sra Gálvez, creo que va a ser difícil que salgamos de esta crisis.No nos engañemos, el poder lo tienen los grandes banqueros,financieros y demás poderes económicos, en nada se parece esta economía a la real de las familias.
    Ellos son los que han fabricado esta crisis.
    Un abrazo.
    Cuando tu padre esté mejor, a ver si te vienes a algunos de los viajes que se organizan, nos gustaría mucho.

    ResponderEliminar