viernes, 5 de marzo de 2010

ADELA CUPIDO RECIBE EL PREMIO DE LA IGUALDAD A TÍTULO PÓSTUMO



ADELA CUPIDO recibió, a título póstumo, el PREMIO DE LA IGUALDAD, en su primera Edición que ha instituido el Partido Socialista.
Recibió el Premio su viudo, Juan Delfa, que agradeció con una sencillas palabras, este premio.
Adela se merecía este Premio ya que siempre trabajó por los derechos de las mujeres.
Presentó esta I Edición, la Secretaria de Igualdad.
Mari Sol Pérez hizo un recorrido histórico sobre el papel de las mujeres socialistas y su contribución a los avances de la Igualdad.
Entregó el premio la Delegada del Gobierno Carmen Pereira.
FAMUCOL, para quien Adela siempre tuvo una deferencia y un cariño especial, sobre todo, en nuestros comienzos, considera que tenía mérito más que suficiente para que su partido le haya concedido este Premio.
Carmen Pereira, que fue su amiga, fue la encargada de entregarlo.
Acompañaron a la familia en este sencillo acto, sus compañeros y compañeras de Puebla, de la Comarca y compañeros y compañeras que así quieron mostrarle su apoyo.
Se proyecto un video de momentos emotivos de su vida hecho por su sobrino Pedro Durán
Asistió el Secretario Gral del PSOE,Guillermo Fernández Vara que le dedicó unas palabras e hizo unas reflexiones sobre la Igualdad.

En el DÍA DE LA MUJER, en este 8 de MARZO, las mujeres de la Comarca de Lácara se lo dedicamos al recuerdo de ADELA, que fue, en el mejor sentido de la palabra, una MUJER de PUEBLO que trabajó para su pueblo pero también para toda la Comarca porque creía en el desarrollo y el progreso a través de ésta.
Una mujer ejemplo de mujeres del medio rural que igual te la encontrabas planchando que revisando los documentos de sus responsabilidades políticas, que fueron múltiples.
Una mujer con un gran sentido de la justicia, con un gran sentido común, pacífica, luchadora y defensora de las mujeres.

HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer



Origen de la celebración Dinamarca
Día de celebración 8 de marzo
Celebrado desde 19 de marzo de 1911
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Enciclopedia WIKIPEDIA (gracias)

3 comentarios:

  1. Nunca nos olvidaremos de Adela, para las mujeres ha sido un referente por su humildad y cercanía, siempre estaras entre nosotras. Jose del Viejo

    ResponderEliminar
  2. Adela siempre estará en nuestro corazón, en nuestra lucha por la Igualdad, seguiremos su ejemolo amigas.
    Preciosa entrada Encarna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras, Adela seguirá siendo un modelo para todas las mujeres de nuestra Comarca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar