sábado, 20 de marzo de 2010

FAMUCOL ESTUVO EN LA CHARLA+ACÚSTICO LA TIERRA ESTÁ SORDA DE BARRICADA


Vamos a explicar un poco en que consistió este acto que el conjunto de rok BARRICADA ha titulado "Charla +Acústico" con el subtítulo "la Tierra está sorda" un verso del poeta Luis Cernuda de la generación del 27.
Enrique Villarreal,componente de este conjunto, no tenía ni idea, según sus propias palabras, de lo que había pasado en la guerra civil española.Hace dos años la lectura de la novela de Dulde Chacón,"La voz dormida"la escritora de Zafra, le conmocionó y a partir de entonces comenzó la lectura e investigación:lecturas,documentales,testimonios de familiares de víctimas de la guerra, participación en charlas...
Han estado investigando tres años y el resultado ha sido un libro-disco con 18 canciones relacionadas todas con la guerra, donde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas.En el libro se han incluido textos de historiadores: Francisco Espinosa,Julián casanova, Javier Rodrigo,Emilio Majuelo o José María Lama entre otros y testimonios de víctimas.
Los organizadores del acto podéis verlos en la foto de la invitación.
La Charla+Acústico tuvo un carácter didáctico ya que previamente a la canción se explicó como se habían gestado las mismas.A continuación se iba haciendo un comentario a cargo de diferentes personas:alumnos/as del IES "Suárez de Figueroa"profesores/as del mismo,historiadores y familiares de victimas de la guerra: José maría Lama, José Manuel Corbacho, Libertad González, Miguel Ángel Alcántara, compañero de Dulce Chacón, fueron algunos/as de los que comentaron las canciones.
En estas canciones como por ejemplo la de MATILDE LANDA se ha querido resaltar el papel de las mujeres como víctimas de esta guerra.
También es de destacar el papel que el Instituto de Zafra tuvo en el guerra civil ya que fue un instituto muy activo con buena parte de su profesorado con ideas republicanas por eso la represión fue muy dura y el Instituto fue cerrado en represalia por las actividades políticas de sus profesores y así nos lo comentaron sus alumnos y profesores.
Fue un acto nada corriente, muy pedagógico y que numerosos alumnos/as del Instituto participaron en él.
Enhorabuena a las y los organizadores y a BARRICADA por este estupendo libro-disco, donde las generaciones jóvenes, pueden aprender la realidad de lo que sucedió en este triste episodio de nuestra historia y así con este conocimiento, nunca más se vuelvan a repetir episodios semejantes.

Nota.- La información que aparece está recogida en el texto del Programa Barrica en Zafra.







4 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros esa noche mágica. Un abrazo

    josemarialama

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros que habeis organizado y colaborado en este acto tan emotivo.

    ResponderEliminar
  3. Que emocionante tuvo que ser este acto Encarna, me quedé con las ganas de ir. Un saludo,

    Jose Donaire

    ResponderEliminar
  4. Fue algo distinto a lo que estamos acostumbrados con un enfoque muy pedagógico y real de cara a las nuevas generaciones.
    Gracias Jose por tu comentario.
    Encarna

    ResponderEliminar