sábado, 3 de julio de 2010

ENCUENTRO DE CONSEJOS LOCALES Y MANCOMUNALES DE MUJERES EN ALENDRALEJO

Las participantes de FAMUCOL: Prado,Encarna y Pepi
María José Pulido con Encarna, Presidenta de la Federación de La Vera y Encarna,Presidenta de FAMUCOL
Organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo y por la Oficina de Igualdad,se ha celebrado un Encuentro de los Consejos Locales y Mancomunales de Mujeres de Extremadura.
En este Encuentro, han participado mujeres de los diferentes Consejos Locales o Mancomunales ya creados y también los que están en trámite.
Inauguraron la Jornada la Concejala de Igualdad, la Directora del IMEX, María José Pulido y el Alcalde de Almendralejo.
A continuación, se constituyó una mesa de debate con la participación de Marisa Tena de la A."Malvaluna", Gloria, del Consejo Local de Mérida y Encarna,Presidenta de FAMUCOL.
Cada una expuso su experiencia, Gloria que ha contado, en todo momento, con la complicidad y el apoyo de la Concejalía de Mérida y que han aprendido a trabajar juntas.
Encarna, por el contrario, relató como el Consejo Mancomunal de Vegas Bajas no está funcionando por trámites administrativos o burocráticos.
Previamente los Consejos habían recibido un documento marco para el debate.Este documento tiene como objetivo que pueda ser debatido por las Asociaciones de Mujeres que forman parte de los distintos Consejos y posteriormente puesto en común, en este Encuentro, para con ello obtener unas conclusiones y unas propuestas.
Se analizó qué son los Consejos locales o Mancomunales ya que había una confusión puesto que, en algunas mancomunidades, se ha constituido una Asociación en vez de un Consejo.
¿Los Consejos deben nacer del deseo de las Asociaciones de Mujeres o como una decisión de entidades ajenas a las propias organizaciones de Mujeres?
También se analizó la estructura y composición de los mismos y, por experiencia, se dijo que sólo deben integrarlo las Organizaciones de mujeres y no otras entidades con fines distintos.
Se propuso que se necesita más formación en materia de participación ciudadana y que tenemos que aprender a trabajar juntas.Los objetivos que se pretenden conseguir son:
  • Promover un foro de diálogo
  • Acciones formativas
  • Hacer propuestas encaminadas a transformar la realidad de la mujeres extremeñas
  • Saber trabajar de forma autónoma cuando no se reciba apoyo de los equipos de Gobierno
  • Intercambio de experiencias
  • Visualización de los Consejos
La Jornada se ha caracterizado por el interés y la participación de todas las asistentes en los debates.
En las conclusiones se manifestó la utilidad de la Jornada que ha servido para aclarar lo que es un Consejo y su diferencia con una Asociación o Federación.
Por parte de la Concejala de Igualdad, Elena, se emplazó a todas las participntes a un segundo encuentro para seguir trabajando en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario