miércoles, 21 de julio de 2010

SE CELEBRÓ LA JORNADA DE IGUALDAD ORGANIZADA POR EL PSOE DE MONTIJO


Según el programa que tenemos publicado, ayer día 20, se celebró la Jornada de Igualdad,organizada por el PSOE de Montijo.
Inauguraron la Jornada, Manuel Gómez, Secretario de la Agrupación de Montijo y la Directora del IMEX, María José Pulido.
Presentó a los dos primeros ponentes:María José Pulido y Rafael Cañete, Conce Méndez.
María José, habló sobre "La Violencia de Género"
En su intervención, hizo referencia a la pobreza que sufren muchas mujeres como una forma de violencia,que se manifiesta en las guerras y que traen como consecuencias las agresiones sexuales.
En otro apartado, hizo referencia a violencia ejercida contra las mujeres tanto física como psíquica y lo difícil que es para estas mujeres liberarse de sus maltratadores.
Incidió en que la educación y la sensibilización son medidas claves para atajar esta lacra social, toda la sociedad debe concienciarse de este gran problema y rechazar a los maltratadores que son pocos pero hacen mucho daño.
Siguió enumerando las medidas de ayuda y refuerzo para las víctimas y que es importante contar con el entorno familiar, en la actualidad, la familia es el apoyo más importante con que cuentan estas mujeres víctimas de maltrato y agresiones.
También hizo referencia a la "pulsera" que es un medio para evitar que el maltratador se acerque a la mujer maltratada y que, al parecer, no está siendo muy utilizada.
En otro apartado, manifestó que la formación de los y las profesionales es clave.
Terminó diciendo que en en nuestro país es un delito agredir a las mujeres sólo por el hecho de serlo y que existen medios de apoyo para las víctimas tales como Programas de Formación y de Empleabilidad.
La Ley, está dando buenos frutos pero son algunos a largo plazo y que espera que la Ley futura que va a promulgar Extremadura sea otra herramienta de lucha y de eliminación de la Violencia de Género.

Rafael Cañete, presentó un video impactante sobre las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.
A continuación, contó una historia real que le había sucedido y que sirvió para lanzar un mensaje de esperanza, la esperanza como una forma de vida.

Charo Moreno,presentó a las dos últimas ponentes:María José Hormigo,Vicepresidenta del Área de Igualdad y Desarrollo de la Diputación de Badajoz y a María del Mar Martínez ,Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE.
María José Hormigo, enumeró los 20 Planes de Igualdad que se están llevando a cabo con los fondos FEDER y 16 planes de Igualdad para la utilización de espacios públicos, 4 Planes de Conciliación, la mujer necesita espacios personales que le faciliten su desarrollo y propicien su particición en la vida de los Ayuntamientos. Siguió diciendo que en los Proyectos de Participación ciudadana están hombres y mujeres.
Resaltó la labor que está llevando a cabo la Diputación de Badajoz en coordinación con el IMEX.
Así mismo, siguió exponiendo los Programas de Igualdad que se han presentado en Europa, concretamente en Lieja y que se está tomando como modelo a Extremadura.

Finalmente María del Mar Martínez, enumeró las Leyes y medidas que los gobiernos socialistas y más en concreto de José Luis Rodriguez Zapatero, han promulgado,incidió en la medidas preventivas, Ley de la interrupción voluntaria del embarazo y todas las medidas de apoyo a las mujeres que sufren agresiones y el parón que supuso el Gobierno del PP.
Hizo también referencia a: la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrícolas, al Anteproyecto de Ley de economía sostenible que está basado en la igualdad y a las medidas de Conciliación de la vida familiar y Laboral.
FAMUCOL y la Asociación de Mujeres "Elvira Quintana" de Montijo,asistieron,entre otras,a esta interesante Jornada.

3 comentarios:

  1. Me hubiese gustado acompañaros pero me fue imposible.
    Gracias Encarna por mostrarnos las jornadas
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las y los organizadores por invitarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar